PROGRAMA "APOYO TENENCIA"
REGLAS DE OPERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2018

1. Justificación del Programa.

De acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y las proyecciones de crecimiento del Producto Interno Bruto para el 2018 en México, se torna necesario continuar implementando políticas gubernamentales estatales que brinden un beneficio directo a la economía de los residentes del Estado, con lo cual se refleje un aumento en el ingreso disponible, y por ende un mayor gasto al estar focalizada en los habitantes del Estado que contarán con una mayor capacidad de consumo.

Como respuesta al entorno económico que se prevé, el Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, establece la presente política presupuestal de gasto social.


2. Descripción del Programa.

El Programa Apoyo Tenencia, es un programa presupuestal de gasto establecido por el Poder Ejecutivo del Estado, que implementa medidas que aporten un beneficio directo y tangible a la economía de los residentes del Estado, en atención al entorno económico nacional.

A través de este Programa, se otorgará un apoyo económico a los residentes del Estado de conformidad con los criterios de elegibilidad previstos en las presentes reglas.


3. Vigencia del programa

El programa estará vigente durante los meses de enero a marzo del 2018, con las excepciones que se señalan a continuación, mientras exista suficiencia presupuestaria para su continuidad.

• Excepciones

• Contaran con el plazo de 20 (veinte) días hábiles para vehículos nuevos, a partir de la fecha de emisión del comprobante fiscal digital (factura), concluyendo la vigencia de este supuesto el 31 de diciembre de 2018.

• Contaran con el plazo de 20 (veinte) días hábiles para vehículos usados, a partir de la fecha del endoso o emisión de un nuevo comprobante fiscal digital (factura), concluyendo la vigencia de este supuesto el 31 de diciembre de 2018.

 

4. Beneficiarios

Serán beneficiarios de los apoyos establecidos en este Programa:

4.1 Propietarios de vehículos cuyo valor factura no exceda los $400,000.00 (Cuatrocientos mil pesos 00/100 Moneda Nacional), sin considerar el Impuesto al Valor Agregado, residentes en el Estado de Querétaro, que podrán ser:

• Personas físicas.

• Personas morales con fines no lucrativos previstos en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, mismas que deberán solicitar el otorgamiento del beneficio mediante escrito libre, dirigido a la Dirección de Ingresos de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado, acreditando que sus obligaciones fiscales se encuentran activas ante el Servicio de Administración Tributaria.

Para los efectos del párrafo anterior, se considera como valor factura, el precio de enajenación del fabricante, ensamblador, distribuidor autorizado, importador y empresas comerciales con registro ante la Secretaría de Economía como empresa para importar autos usados o comerciantes en el ramo de vehículos, según sea el caso, al consumidor, incluyendo el equipo que provenga de fábrica o el que el enajenante le adicione a solicitud del consumidor, incluyendo las contribuciones que se deban pagar con motivo de la importación, sin el impuesto al valor agregado que se hubiere pagado, y sin disminuir el monto de descuentos rebajas o bonificaciones.

Para efectos de la determinación del valor del vehículo, se considerará el factor de depreciación previsto en los artículos 29 y 40 de la Ley de Hacienda del Estado de Querétaro.

4.2 Acreditación de residencia en el Estado de Querétaro Se podrá acreditar la residencia por cualquiera de los siguientes medios:

• Contar con registro activo en los padrones que administra la Dirección de Ingresos.

• Deberán contar con credencial para votar emitida por el IFE o INE vigente.

• Exhibir comprobante de domicilio a nombre del contribuyente por la prestación de servicios públicos o privados.

• Constancia de situación fiscal emitida por el Servicio de Administración Tributaria que indique el domicilio del contribuyente.

5. Requisitos

5.1 Para acceder al beneficio del programa, las personas a las que refieren las presentes reglas, deberán encontrarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales estatales, y/o federales que el Estado de Querétaro recaude y/o administre:

5.2 Documentos de identificación oficial Para los efectos de las presentes reglas, se reconocen como documentos de identificación oficial los siguientes:

Para personas físicas

• Credencial expedida por el IFE.

• Credencial expedida por el INE.

• Licencia para conducir emitida por la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro.

• Cartilla del Servicio Militar Nacional.

• Pasaporte emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

• Credencial expedida por el INAPAM.

• Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública.

• Para el caso de personas extranjeras bastara con la documental vigente emitida por el Instituto Nacional de Migración de la Secretaría de Relaciones Exteriores, que acredite su estancia.

Para personas morales

• Acta constitutiva de la persona moral.

• Poder notarial del representante legal e identificación oficial.

6. Alta de Vehículos.

El trámite de alta de vehículos podrá realizarse por el propietario del vehículo o por la persona que éste designe mediante carta poder.

En este último supuesto, para garantizar que el beneficio del programa se otorgue a residentes del Estado de Querétaro, adicionalmente a los requisitos previstos en las presentes reglas, deberá presentarse en original, la identificación oficial del propietario y la identificación de quien realiza el trámite, así como copia de la identificación de dos testigos, en donde se otorgue mandato expreso.

7. Revisión y análisis de la documentación.

Los datos asentados en la documentación que proporcionen quienes pretendan ser beneficiarios del Programa, serán revisados y verificados por la Secretaría de Planeación y Finanzas a través de la Dirección de Ingresos.

8. Casos de excepción en la aplicación del beneficio.

Cuando se detecte alguna irregularidad o falsedad en los datos o documentación proporcionada, se dará parte a las autoridades competentes y el solicitante no será sujeto del beneficio del programa.

9. Interpretación.

La facultad de interpretar las presentes reglas de operación corresponde a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Dirección de Ingresos.

10. Publicación de datos

Con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en el artículo  70 fracción XV de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en relación con el numeral 66 fracción XIV de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Querétaro, los contribuyentes que acepten la aplicación del beneficio del presente programa, autorizan en los términos más amplios que en derecho proceda la publicación de su nombre y el beneficio obtenido en el portal de transparencia de Gobierno del Estado de Querétaro.