Objetivo de Gobierno

“Lograr que con una gestión pública eficaz, eficiente, transparente y austera se financie el desarrollo y éste se traduzca en mejor calidad de vida de la población queretana”

El Estado de Querétaro fue la primera entidad federativa a nivel nacional en implementar el Sistema Estatal Anticorrupción con el marco normativo completo armonizado a la legislación nacional, resultado de la coordinación entre el sector público, la academia, el sector privado, la sociedad civil y el Poder Legislativo. Este logro permitirá combatir la corrupción y fortalecer la transparencia.

La Administración Estatal ha actuado con responsabilidad en el fortalecimiento de las finanzas estatales, pues es así como se puede financiar el desarrollo social, económico, humano y para infraestructura.
Para ello, ha sido fundamental retomar y mantener el camino del superávit presupuestario de los recursos efectivamente de libre disposición.

Privilegiar el gasto social sobre el gasto administrativo y continuar con un sólido programa de obras y acciones en beneficio de la sociedad queretana ha sido una prioridad del gobierno, para el ejercicio fiscal 2017 se contempló en el Presupuesto de Egresos una inversión en obras y acciones por 5,223 MDP, cifra inferior a la contemplada en el Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 que fue de 5,576 MDP, derivado esto, de la caída sustancial de diversos programas federales previstos en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017. Pese a lo anterior, la inversión en obras y acciones prevista con recursos estatales subió al pasar de 2,561 MDP a 3,380 MDP permitiendo así atenuar el recorte federal. Es relevante destacar que en el periodo que se informa, se gestionaron recursos adicionales con la Federación, destacando entre ellos lo obtenido del Ramo 23, Provisiones Salariales y Económicas que fue de 2,063 MDP.

A la par con la estabilidad y el fortalecimiento financiero del Estado de Querétaro, se han llevado a cabo importantes avances para mostrar la gestión transparente del gobierno, reiterando así el compromiso de la presente administración con la transparencia y la rendición de cuentas.

Puede consultar el capítulo completo en el Libro disponible en el Centro de Descarga
  • Estrategia V.1 Estabilidad de las finanzas del Estado.
  • Estrategia V.2 Fortalecimiento de una gestión transparente y que rinda cuentas en el Estado de Querétaro.
  • Estrategia V.3 Fomento de la eficiencia gubernamental en el Estado de Querétaro.