• Inicio
  • /
  • Querétaro con Infraestructura para el Desarrollo

Objetivo de Gobierno

“Impulsar el círculo virtuoso de la inversión, el empleo y la satisfacción de necesidades de consumo y ahorro de la población queretana a través de atender de manera sustentable las vocaciones y necesidades económicas regionales”

La Administración Estatal ha puesto especial cuidado en la interacción coordinada entre los actores de los sectores económicos que participan para generar una cadena de valor entre las actividades agropecuarias, el sector turístico, la industria manufacturera, la generación de nuevos empleos, el desarrollo de capacidades, la inversión extranjera, la cultura emprendedora, las vocaciones regionales y la comercialización de bienes y servicios, esto permite impulsar el desarrollo armónico entre los sectores económico y social, mediante la vinculación estratégica con la academia, la economía y la población en general, logrando así un Querétaro Próspero con mejores condiciones de bienestar y desarrollo.

La medición realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto del crecimiento económico por entidad federativa, el Indicador de la Actividad Económica Trimestral (ITAEE), establece que para el primer trimestre del año 2017 el Estado de Querétaro creció un 6% en comparación con el mismo periodo del año anterior. En términos absolutos, en el volumen físico del total de la actividad económica por entidad del ITAEE, durante el primer trimestre del año 2017, se mantuvo a la cabeza de los demás estados del país con 151.86 puntos, rebasando la frontera del crecimiento de 50% en comparación con el año 2008.

En dicho indicador, las actividades primarias presentan una variación anual de 15.9%; las actividades industriales fueron las de mayor influencia positiva en la economía local, mostrando un aumento de 7.9%, mientras que las actividades del sector servicios registraron una variación anual positiva de 4.2%. Es importante mencionar que de conformidad con las cifras publicadas por el ITAEE en términos absolutos, la entidad ocupa el segundo lugar en índices de volumen físico en el sector secundario con 165.55 puntos, mientras que en el sector terciario se encuentra en segundo lugar nacional con un índice de 140.48 puntos.

Durante el primer trimestre de 2017, de acuerdo con las cifras de la Secretaría de Economía (SE), en la entidad se registró una Inversión Extranjera Directa (IED) de 379,8 MDD, que resulta 75% superior al mismo periodo del año anterior. Del total de IED, el 68.3% corresponde a reinversión de utilidades con 259,5 MDD, lo que permite constatar la confianza que se genera para que los inversionistas amplíen sus operaciones, generando mayores oportunidades de empleo y desarrollo para las queretanas y queretanos.

Respecto al sector turismo, se ha mantenido una tendencia positiva de crecimiento, debido al incremento de turistas tanto nacionales como extranjeros, lo que repercute en la habilitación de nuevos establecimientos que aumentan la oferta de hospedaje y de servicios, generando mayores empleos y una derrama económica superior, lo que además de beneficiar a comerciantes y prestadores de servicios, permite que el destino Querétaro se siga posicionando en el ámbito nacional e internacional como un Estado con identidad propia, poseedor de una riqueza histórica y cultural.

Esta Administración ha puesto especial interés en apoyar la actividad económica primaria, con el propósito de elevar la competitividad en la producción agropecuaria y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones que permitan fortalecer el nivel de vida de los productores rurales y sus familias.

Es importante destacar que el crecimiento y desarrollo de la entidad debe de estar ligado a la sostenibilidad, permitiendo la armonía de las actividades económicas, con el desarrollo social, en concordancia con el cuidado del medio ambiente y la biodiversidad existente.

Puede consultar el capítulo completo en el Libro disponible en el Centro de Descarga

Estas son las Estrategias:

Estrategia II.1 Promoción del crecimiento económico equilibrado por sectores y regiones del Estado de Querétaro.

Estrategia II.2 Creación de condiciones favorables de trabajo que propicien la inserción de las personas en el mercado laboral del Estado.

Estrategia II.3 Posicionamiento del Estado de Querétaro como un destino turístico competitivo a nivel nacional.

Estrategia II.4 Fortalecimiento de la competitividad agropecuaria en el Estado.

Estrategia II.5 Conservación y aprovechamiento sustentable del patrimonio natural del Estado.